Nada importa, los años me han hablado claramente, y la voz de los años es la voz de Dios

For once I want to be the car crash, not just the traffic jam

Mi experiencia musical se divide en dos partes esenciales; quizá en tres pero esa Tercera y oculta que muchos conocen no será discutida aquí. La primera trata del rock latino Gustavo Cerati (y Soda obvio), lo que hacían Saúl Hernandez y Alfonso André pero sobre todo Fito Paez, a quien acaso debería dedicarle un post entero.

La segunda comenzó con una etapa de transición donde sólo escuchaba a los Beatles en cualquier preentación disponible: todos los discos, once horas de The beatles Anthology, covers, un reproductor de 64mb repleto de beatles y después uno de 192; ese tiempo en que aún era increible tener un aparato que no usara cd’s.

Eso dió pasó a quizá la mejor recomendación que se me ha hecho; OASIS (gracias a George): Yo apenas conocía un pequeñísimo mapa del “alternativo”. Oasis fue entonces para mi un autobus y una guitarra; en un viaje podría decirse que me enamoré. Apenas conocía unas cuantas cancines que había bajado: Wonderwall, Don’t go away, Champagne Supernova, Stand by Me y Live Forever; hasta hoy mis grandes favortias. Me las aprendí casi inmediatamente.

Entonces después de un buen tiempo de terapia britpopera, de digerir lo abc’s del rock y acaso de detectar lo que bien había aprendio con los beatles (creo que sus discos son alguna clase de historia del rock and roll compuesta en los 60’s; claro una historia profética) sobrevino lo nuevo, escuchar “otras cosas”, tres discos en la misma semana: Some Cities de Doves, Final Straw de Snow Patrol y Tourist de Athlete. (Junto a estas bandas vinieron más gracias a las descargas LEGALES).

Este post iba a tratar del conceirto de Snow pero ya me estoy yendoa otro lado ¿no importa verdad?

Ahora quizá pueda entenderse levemente el cariño que tengo por Snow Patrol; es de lo primero que escuche de estos generos más en forma. Snow es una banda que puede ser tachada de simplona así nada más, incluso de popera (con distors); no lo son. El nivel de composión de ese hombre es notable; la habilidad de crear canciones memorables en espacios reducidos, de pintar la despedida de dos enamorados con dos colores pero con la misma intensidad que tendría una paleta superdotada es algo digno del aplauso, la compra del disco y de la entrada para verlos.

Por eso cuando se apagaron las luces y sólo pudieron verse los diminutos led’s de los amplificadores me di cuenta de cuan importante era para mi lo que estaba a punto de ver; una banda que no estaba en forma, que no suena perfecto, que tiene enormes deficiencias pero que se entrega como ninguna y que cual competidor herido es capaz de contragolpes memorables y estremecedores; había al menos un heroe en el escenario esta noche. Es natural acusarme de exagerado; no creo serlo esta vez: la repetición de 3 acordes de lo más simples llevados a las lágrimas y enseguida a un ritmo duro y destroza oidos son mi mejor prueba.

Una vez dijo Roberth Smith que se sabía inmediatamente cuando alguein cantaba con el corazón y cuando no: Gary Lightbody lo hace sin duda. No sé si Make This Go On Forever sea sencillo, lo cierto es que la interpretación nos dejó impávidos, sí, absolutamente azorados como si fuese el gran hit. Creo que ni siquiera Run logró ese impacto cuando las luces apuntaron al cuerpo de Lightbody, cubriendolo de un rojo dramatizando los últimos estribillos de la canción.

Lightbody me recordó a otro de cuerpo similar: al flaco, a Fito. “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”

Snow patrol concert

Han prometido volver. No sé si iré, siento como si cerrase un ciclo, de alguna manera me siento asquerosamente grande. Let’s go to every concert, where all the crazy kids go…

One response

  1. Lady Stardust

    Han prometido volver? Dios, soy feliz! En verdad estoy encantada con tu post. Es increíble lo q hace una banda con calidad: tres acordes elementales se vuelven deliciosas médulas espinales de historias que no están escritas con la mente en las listas de popularidad, sino con la sangre: la sangre q en un principio fue verdadera y ahora son heridas de luces, sobre un escenario, el lugar del exorcismo perfecto.

    July 28, 2007 at 4:00 pm

Leave a Reply

