Nada importa, los años me han hablado claramente, y la voz de los años es la voz de Dios

Whatever and Ever Amen AMEN

Es increíble la cantidad de discos con más de diez años de vida que han marcado mi modo de escuchar música; uno de ellos es éste de Ben Folds Five, el Whatever and ever amen. No hace mucho (para la vida de un disco) cumplió diez años en los oídos de muchos; el 18 de marzo exactamente. Yo no tengo tantos, no sé cuanto lleve de escucharlo, acaso un par de años, a los que se les añadirá mas o menos el resto de mi vida.

Cuando escuchaba a Ben Folds por primera vez me daba algo de miedo admitirlo; me parecía que mi gusto por él era más una debilidad por el pop que cierta clase de reconocimiento a su talento. Por suerte pocos preguntaron y aún menos supieron de que les estaba hablando cuando decía “Ben Folds Five”; cuando alguien los conoce la sorpresa es gratísima, incluso si sólo son un par de canciones. Una de estás persona es Helena, quien me prestó el libro de reseñas de Nick Hornby donde viene reseñada Smoke, quizá la mejor canción de este disco.

Para entonces ya andaba admitiendo orgullosamente mi gusto por Ben Folds, presumía su superioridad ante las bandas de moda como si eso lo (nos) hiciera mejor. Pasé unas vacaciones enteras escuchando a Ben Folds y jugando playstation 2; así es como Ben “geek” Folds lo hubiera querido; en realidad no, pero decirlo me ayuda a vivir.

Empecé a conseguir discos; el primero (y más fácil de conseguir) fue este: Whatever…La conquista fue inmediata. Por entonces me decían presumido como quinientas veces por semana, a lo que Ben Folds bien supo contestar: “yeah, I’m big and important…if you really want to see me, check the papers and the TV…Kiss my ass”. Tan sólo el primer track había valido la larguísima descarga; los demás por supuesto no decepcionaron.

Fair tiene esa extraña mezcla (parecida al engaño) inducida por uno mismo cuando trata de olvidar a alguien; am I right? Brick me mostró la soledad por sonidos; no sabía de que diablos trataba la canción pero sabía que era acerca de un problema grande y que él estaba solo, muy solo. Song for the Dumped no necesita mayor comentario; cualquier cosa que te imagines si aún no la has escuchado superara tus expectativas; la versión del DVD Ben Folds Live es impresionante, o al menos muy divertida. Selfless, Cold and Composed con sus toques de jazz trata una ruptura de manera muy honesta y valiente.

Enseguida vuelve el tono alegre del principio, irónico y rápido; yo también quiero ser Kate. Un simple juego de acordes anuncia Smoke, la comparación entre el amor y un libro que al final se vuelve no más que eso: humo. Si no lo crees, huélelo; la canción fue coescrita con Anna Goodman, entonces esposa de Folds; acaso la canción trata de una manera hermosísima su ruptura.

Fred Jones es un personaje que suele utilizar Folds, aparece en Cigarrete: una joyita al piano con un fondo de grillos nocturnos; todo perfectamente acorde a la letra que trata de Fred, quien no puede dormir por temor a que su esposa, a causa del dolor y las medicinas, queme la casa con un cigarro; es una canción bella y triste.

La ironía y un toque de Big Band vuelven con Steven’s Last Night in Town; admito que he bailado ridículamente con esta canción; ¡es fabulosa! La batería obligará incluso al pie más tímido a moverse. Battle of Who Could Care Less es una canción quizá más simple pero que al balancearse con el resto del disco lo hace más disfrutable, más redondo; por lo demás es genial poder gritar Wil you neve rest?! Fighting the battle of who could care less! La siguiente batalla la librará un veterano junto a su esposa al anochecer; acaso el no estaba hecho para la familia y sólo puede añorar los gritos de batalla y la misma guerra que aún en su imaginación lo rodea.

Evaporated es una canción que encaja en muchos sentimientos, presiento que la seguiré escuchando por mucho tiempo; no digo más, escúchenla.

Folds hace poco le teloneó a John Mayer, quien a pesar de ser un hombre talentoso, no es competencia para Folds; Ben está en otra liga. Así seguramente los discos de Folds se arrumbaran en las baratas norteamericanas (desgraciadamente no en las mexicanas), el placer es de unos pocos. Tomen algo y no olviden recomendarlo.

¡SONY BMG! ¡BEN FOLDS EN MEXICO! ¡YO LO DEMANDO! (Si alguien se une deje comentario)

Oh! God What Have I done?

3 responses

  1. Lady Stardust

    You know, I’m always a little embarrassed when I read myself in your blog; I feel like a small thing celeb, though maybe it’s just my girly rockstarness taking aim. X cierto, q me debes a Hornby!
    No habrás entrado al territorio d las reseñas, pero haces algo más honesto q yo: calificas los discos x emociones. Así debería funcionar el mundo para q se dieran cuenta dq los discos d Rebelde no transmiten nada y x lo tanto son malos. Me encantó.
    By the way, tengo en mis manos la reseña más díficil: el disco d M. Brain. Espero postearla pronto, con gran fuerza d voluntad e imparcialidad.

    September 9, 2007 at 11:11 pm

  2. Fernando:
    Hace 10 años tenía 16, iba en la prepa, y creía que no había nada mejor en la música que tres bandas: Blur, Oasis y The Cranberries… Como puedes ver, no volteaba mucho a ver que nos venía del norte, estabamos plagados de boys bands y simplemente pensaba que si era americano, era basura. No conozco a este grupo, “Ben Folds Five”… Pero tu reseña esta escrita de una forma tan rica, que de tarea para este fin de semana, bajaré las canciones mencionadas. Saludos!

    September 11, 2007 at 8:29 am

  3. Lady Stardust

    WHO SAID WHAT???? HE’S HERE??? WHAT THE HECK???? BEN FOLDS WHERE???

    September 11, 2007 at 6:43 pm

Leave a Reply

