Nada importa, los años me han hablado claramente, y la voz de los años es la voz de Dios

Acerca de la música popular o por qué The Beatles serán por siempre los reyes

Ultimamente he olvidado este blog por cierto proyecto que no suelta mi cabeza; la música. Mi manera de entender el mundo ha cambiado en cierto modo; como si lo viera todo en una perspectiva más amplia: lo bello de una nota que sucede a otra, la simetría, la asimetría, los contrastes de volumen. Es bueno dejar de entender las letras y darle valor a lo más intrinseco de la música, por unos momentos, al ritmo, a la cadencia.

Me temo que he cruzado la linea entre decir “esto me gusta” y el saber por qué me gusta; no se qué tan bueno o malo sea, por ahora, disfruto más música que antes y rechazo también más música que antes. Me gustan las bandas inteligentes en la composición, pero no descreo de los sentimentales circulos de acordes que mantienen vivo al rock y a otros géneros.

Helena (a ella deben culpar por este post pretencioso) me puso a pensar en las mejores canciones de todos los tiempos. Primero, me sentí totalmente descalificado para la empresa de elegirlas; con trabajo podría escoger cien de entre las que más me gustan. Pero dejando de lado mi corta biblioteca musical, llena de rock e ignorante de tantas otras cosas, creo que varias de esas bandas que pueblan los (TOP 100 EVER) conteos de revistas (como la Rolling Stone) no se deben a su calidad musical sino al movimiento social al que pertenecieron, mientras que otros aunque si tengan un respaldo musical, también tienen mucho que deberle a sus fanáticos.

Quizá sea que uno quiere verle el lado literario a todo; en la literatura mientras mas fans tengas es peor (es una regla dirigida a los best-sellers). Pero no deja de ser verdad que una lista de las 100 mejores canciones de rock sea también una lista algo deforme y que no debe tomarse demasiado en serio fuera de las revistas de música/moda/chismes y gadgets.

Claro que todo lo que dije no tiene ningún sentido cuando se canta God Gave Rock & Roll to You de Kiss con el puño en alto o se grita fuerte LIVING ON A PRAYER; tampoco recordaré lo que dije cuando venga oasis de nuevo o se me haga el milagro de ver a Ben Folds (que si es más que un rockero).

Aún así entre los rockeros, creo, se vive una divisón; los que serán rockeros por siempre sin más y los que entienden el rock como un género muy importante para ellos pero que es uno como tantos otros. En otras palabras: Led Zepellin VS The Beatles; The Rolling Stones VS Queen; Black Sabbath VS Pink Floyd; Oasis VS Radiohead, etc. Stairway To Heaven es una pieza clásica de rock: la letra es buena y aparentemente profunda; es un crescendo con los instrumentos básicos del rock y es en realdiad una canción excelente. Su rival en los conteos es una pieza de armado menos tosco, más complejo y perteneciente a una altura más elevada del arte: A Day In The Life. La de Led es una piramide que va armandose poco a poco, pala a pala creando su forma imponente. La de The Beatles pertenece a un orden más elegante, entre el sueño y lo rutinario; esta división lo hacen esas memorables transiciones que terminan con el timbre de un despertador; la de los de Liverpool no es la rudamentaria piramide sino algo de diseño más sofisticado.

Pero todo eso aún no importa; el rock reinará por un buen tiempo más.

PD: Perdón si ofendí el corazón rockero de alguno, el mio también se siente poco contento estos días

PD2: Larga vida al folk

PD3: Oren Lavie Rules

3 responses

  1. Lady Stardust

    Yo me fui al rock; lo q hace q entre más boludos seamos, más boludos nos pongamos, ok? La guitarra eléctrica es mi arma; creo q es lógico q entre los rivales yo me vaya x Stairway. Pero reconozco: el mejor disco lo tienen los Beatles, la mejor banda son ellos; y cuando hagamos el conteo de “Las canciones mejor hechas” ellos van a ganar.

    I wonder if these differences make us get along.

    May 22, 2008 at 8:24 pm

  2. Fernando, 1) de acuerdo: los Beatles forever, y 2) ¿DÓNDE ESTÁ ESA LIBRERÍA? (emoción)

    PD. Gracias por la felicitación anticipada de cumpleaños 😉

    May 29, 2008 at 8:52 am

  3. mmmm…
    De lo que opinas, respeto, de tu texto, es completamente autocomplaciente y no da nada nuevo al debate. No es lo mejor que te he leído.

    May 30, 2008 at 7:36 pm

Leave a Reply

