Nada importa, los años me han hablado claramente, y la voz de los años es la voz de Dios

De celebraciones y desgracias

D

Mio mio! aléjense de él! 😀

Como muchos de los lectores de esta su tan socorrida bitácora sabrán, esto es un mero y egocéntrico registro; yo leo mi blog. Me gusta hacerlo por vanidad y porque es lindo leer como pensaba uno antes.

Esta semana me he dado cuenta que tristemente ha empezado una parte de mi vida que aborrezco y de la que fuí advertido; ninguna adveretencia es suficiente cuando se tratan cosas como esta. Un par de investigadores y críticos literarios, presumiblemente academicos, están supuestos a enseñarme Literatura; no es que me ande yo vanagloriando, pero a mi punto de ver, uno no va con un gordo de McDonald’s para que le explique como se hacen las hamburguesas, mejor se mete a la cocina y va con el cocinero. La metáfora es estúpida y por eso me gusta; esta gente se toma todo demasiado en serio. SI alguien les diese una fórmula para hacer un poema harían varios y todos menos ellos se darían cuenta de que todos son iguales. Luego lo del formalismo; una idea basada en la ignorancia, en la mera observación y no en la experimentación.

No todo es malo, tengo otro profesor; no tan espectacualr digamos, pero ama lo que hace, se le nota, y en esa a veces tan sucia facultad eso se agradece enormemente. Leemos Blake y evita la sobreinterpretación y creo que es el primero que lo hace.

La moraleja de esta no fábula es que si no pueden respetar a lo que se dedican, respeten a los que si lo hacen.

Advertisements

One response

  1. En la carrera no se enseña Literatura, al menos eso dice Nattie. Según ella lo que se enseña es “a ser buen lector” y yo estoy de acuerdo con ella. Los que tratan de enseñarte cómo se hace un poema tienen problemas. Y lo triste es que hay muchos de esos, lo bueno es que uno aprende a distinguirlos y evitarlos.

    ¡Ah! Y por favor dime que ese al que admiras tanto y que te está enseñando a leer Blake no es G.L. Please, please, please!

    August 30, 2008 at 7:33 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s