Nada importa, los años me han hablado claramente, y la voz de los años es la voz de Dios

the best imitation of himself (actualizado)

Algo hay en todos los discos de Ben Folds que no le permiten a nadie darlo por muerto o dejar de valorar su talento; nunca fueron empresas demasiado ambiciosas. Sólo siguen un orden que trata de unir cada canción que es buena por si misma, incluso cuando haya parte uno y dos, etc. Nunca tratan de ser canciones legendarias, nunca son pretenciosas; belleza simple. Más de eso hay en Way To Normal, un disco con el sello típico de Ben Folds, pero que no es igual a los demás. Mucha gente dice que si lo son y eso merece una explicación: ¿Recuerdan todas esas comparaciones entre Keane y Coldplay? Son bandas distintas que comparten la base de piano; ese sonido las caracterizó junto a otras tantas. Esos juicios no permitieron a muchos ver más allá e incluso obligaron a Keane a casi disfrazar su segundos disco con sintetizadores. Es injusto etiquetarlas de ese modo, pues siguiendo esa lógica los Stones son iguales a The Who, Led Zepellin a Sabbath, etc. Misma operación sucedió con Ben: Piano+Ganchos melódicos = Disco de Ben Folds. Por supuesto esto es un modo muy superficial de escuchar un disco.

Way To Normal sigue con una serie de juicios muy relajados sobre la sociedad donde se desarrolla Ben  y por lo tanto de muchas otras (tendencia ya habitual en él): parejas que no se ven desde la juventud (Kylie From Connnecticut); dioses que se burlan de nosoros y nuestros equipos de futbol (Effington); matrimonios entre desconocidos (You Don’t Know Me, a dueto con esa niña genio rusa Regina Spektor). Esto aunado a  buenas canciones de rompimientos sentimentales como Bitch Went Nutz o Errant Dog (no aptas para gente muy respetuosa :D).

Quizás Folds ya ha entrado a esa zona de hacer discos sólo para fans, que muchos tiene, demostrado está en la internet con verdaderas laborales de dedicación como theSuburbs.org.uk u otras. Lo cierto es que la calidad, ese talento, sigue ahí y aún no decepciona. Sin embargo, ya no están las canciones brillantes como Smoke, Evaporated, Kalamazoo, The Luckiest, o tantas otras que pretendían más, que venían de un hombre con preocupaciones más fuertes.

El disco salió dos veces (leaked): una falsa en modo de broma y la otra ya verdadera. La falsa es muy divertida y las letras son joyas de la estupidez, el original es parecido aunque mejorado; ya contiene las cosas con más contenido intelectual por decirlo de algún modo. Aún así es dificil decir; a veces no le creo a Folds que el primer disco haya sido hecho en broma y en ocho horas.  Si le creo debo admitir, una y otra vez, el enorme talento que tiene.

Acá los mp3:

Ben Folds y Regina Spektor – You Don\’t Know Me

Kylie From Connecticut

Brainwashed

Effington

Esto es un recordatorio de que debo escribir un post acerca del nuevo disco de Ben Folds. Además debo decir cuan bueno es siendo el mismo, sin tratar de reinventarse pero a la vez haciendo versiones de sí mismo, como él dijera: “imitations of himself”.

Invita a Regina a hacer una canión que quizás escribio pensando en canciones de ella; yo escucho un ligero eco de Fidelity.

Este hombre tiene una habilidad distinta; hace cosas diferentes a lo que ha hecho antes pero uno como escucha habitual de Ben, se sigue sintiendo en casa; son buenas canciones y creo es de lo pocos que sabe distinguir cuando la canción vale la pena o no y que es tan sincero como para decir “no saco x canción del dsico por que contrate x número de trompetas en ese track”.

Justo escucho Kylie from Connecticut, por primra vez la album version. Siento lo mismo que sentí cuando vi la versión en vivo. Trataré de explicarlo: “aaaaarrrrggghh (¿¡cómo lo hace!?)” Esa canción hay que repetirla.

Advertisements

2 responses

  1. Lady Stardust

    No me acuerdo en dónde había visto q Ben hacía un dueto con tu amada Regina; a lo mejor hasta tú me lo dijiste. D cualquier manera, sé q eso es garantía dq la canción t va a encantar.
    X cierto, también tiene una bella portada.
    Y ya q estamos en esto, Dylan va a sacar su nuevo disco gratis. Búscalo la próxima semana en NPR.com.

    September 27, 2008 at 10:06 pm

  2. Hola. Gracias por la visita. Estoy totalmente de acuerdo: me encantan Ben y Regina. Un abrazo!

    September 30, 2008 at 10:49 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s