Nada importa, los años me han hablado claramente, y la voz de los años es la voz de Dios

Feels like starting something

Nunca, aunque siempre he admitido mi debilidad por Michael Jackson, había escuchado Thriller completo. Resulta que los que no fueron singles o que perdieron cierta presencia a lo largo de los años han terminado por ser las canciones que más me gustan. Human Nature es melosa, soul, y ahora podría sonar incluso genérica pero lo que pasa con Jackson, como a todas sus composiones que enfrentan temas digamos “grandes” (Heal the World por ejemplo) es que siempre hay algo que las salva, que te da un hilo para seguir escuchando; su voz. Es privilegiado. No hay más. No solo eso, Jackson no suele hacer lipsync aún cuando hace todos esos movimientos complicados en vivo. Volviendo al tema, Jackson tiene algo muy parecido a John Lennon en ese sentido de las canciones con temas “grandes”; pensemos en imagine. No trato de compararlos: son figuras muy distantes aunque ambas sean iconos pop. Lennon de algún modo logra no sonar cursi y Jackson, aún cuando si suena cursi termina por vencerte con esas canciones tan básicas, en cierto sentido primitivas y por eso mismo, capaces de apelar a los sentimientos del ancho de la población.

 Quizás Jackson fue el último de las figuras pop que no fueron solo una imagen. Ya se que el beatbox no es lo que se dice “cool”, pero cuando él lo hace no es sólo un freak haciendo ruidos (aunque en otra perspectiva si lo sea :D) sino un músico extremadamente melódico con esa voz privilegiada (además de sus trucos vocales que le dan una expresión aún mayor, sobretodo a las baladas). Hablo de la beatbox por que Jackson no escribe sobre el papel sino con su maquina de grabación:

¿La palabra primitivo sigue sonando fuera de lugar? Lo digo en el sentido de que no busca ningún instrumento y ni siquiera lo imita; después la drum machine lo imitaría a él. Su sonido en cierto modo está desnudo.

(He escuchado mucha mierda acerca de Jackson, no necesito saber más en los comentarios :D)

Advertisements

2 responses

  1. mounstruo

    Imagine va con mayúsculas, show a little respect kid

    January 17, 2009 at 4:27 pm

  2. Lady Stardust

    Ps mira… sé q tú eres demasiado hipster para leer la Rolling Stone, pero trae un reportaje muuuy bueno sobre los 100 mejores cantantes d rock-pop q hayan existido (y no juzgó cualquier hijo d vecino ni yo, sino cantantes d a d veras, y hasta Ben Folds opina) y trae una buena columna, precisamente, sobre Jackson. Enjoy.

    January 17, 2009 at 9:57 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s